CreyenDO... Lánzate

Trans-Formación... más allá de la Formación.




... Ni se crea ni se destruye, solo se transforma...

Upskilling, Reskilling junto con las Human Skills contribuyen a la transformación.

El trabajo es energía, y como la energía, ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Me refiero al trabajo como la tarea de trabajar, como la acción de trabajar; las formas y modelos de trabajo, el desarrollo en las diferentes áreas en el trabajo…

Y la sociedad, también se transforma, siempre está en continuo cambio.

La sociedad está formada por personas, al igual que las empresas, organizaciones, instituciones... Y a las personas nos surgen nuevas necesidades y problemas. Aparecen modernas apetencias, inquietudes, deseos, etc. que las empresas, instituciones y organizaciones en general, han de abordar elaborando innovadoras respuestas y soluciones para cubrir esas necesidades.

Esas respuestas y soluciones se aportan en forma de nuevos productos, servicios, iniciativas, actividades….

Pero hemos de tener en cuenta que todos, TODOS, somos proveedores y consumidores.

Cuando desarrollamos nuestro trabajo estamos aportando soluciones a otras personas, clientes, usuarios, consumidores, ciudadanos… pero también nos convertimos en usuarios, clientes, etc. al recibir soluciones a nuestras necesidades. Soluciones, fruto del trabajo de otras personas.

Un ejemplo: Imaginaos que soy abogado. 

Como todas las mañanas, acudo para desayunar a una cafetería situada cerca de mi despacho. Entro como cliente, y me doy cuenta de que dicha cafetería también es cliente de mi bufete, ya que me ocupo de sus asuntos jurídicos. 

Ahora, miro hacia un lado y veo, en una mesa desayunando, a los dos socios de la gran tienda de equipamiento deportivo que se han establecido en un local cercano. Ellos son clientes míos y de la cafetería, y varios de los empleados de la cafetería son clientes de su tienda de deportes. Bueno, y resulta que yo también les compro, de vez en cuando, algún artículo deportivo. 

Miro hacia otro lado y saludo a tres personas: el CEO, la directora comercial y el director financiero de una empresa de desarrollo informático ubicado en la tercera planta... arriba de la cafetería. Aún no son clientes míos ni yo de ellos, aunque mantenemos buenas relaciones y pronto firmaremos un acuerdo de colaboración. Sin embargo, ellos sí son clientes de la cafetería y a la vez proveedores, ya que han informatizado la gestión de la misma. Por otro lado, la tienda de equipamiento deportivo, que es donde el director financiero compra sus complementos para hacer deporte, le han encargado que actualice su web.

Y bueno, me siento a desayunar junto a una mesa ocupada por dos técnicos de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo que se encuentra situada en la esquina de la calle de enfrente. Son otros clientes de la cafetería que en algún momento han prestado servicio de asesoramiento, consulta o gestión tanto a la tienda de deportes, como al negocio informático, a mi despacho, a la cafetería...

En definitiva, se trata de personas trabajando por y para personas con el fin de cubrir las necesidades de unos y otros… y todos inmersos en un escenario de cambios galopantes, vertiginosos, ilusionantes.

Siempre hemos vivido en tiempos de cambios, pero nunca se ha dado una aceleración tan rápida y exigente como la que estamos experimentado en la actualidad.

Hemos de estar preparados como personas, profesionales y como organizaciones para convivir con la incertidumbre y los cambios constantes, y aprender a gestionarlos con la aptitud y la actitud adecuada.

"Uno de los mejores modos de adaptarnos a cualquier cambio es propiciarlo, o participar y formar parte activa de él".

Tomemos consciencia y seamos conscientes de que para "navegar por estos mares inciertos" necesitamos renovar nuestra mentalidad. Aprender y adaptarnos constantemente. Desarrollar nuevas habilidades y competencias. Elaborar innovadores instrumentos, herramientas y estrategias.

Tenemos que reinventarnos y abordar una Trans-Formación, que va más allá de la formación.

La formación constante es importantísima. Nos aporta conocimientos y nos convierte en personas más preparadas para acometer nuevas tareas, pero no basta con la formación. No basta con el desarrollo de las aptitudes.

Es imprescindible que potenciemos "nuestras actitudes".

Porque si no estamos convencidos, mentalizados, concienciados y dispuestos a aceptar y a abordar los cambios, la Trans-formación no tendrá lugar.

La mayoría de las empresas, Organizaciones, Instituciones… saben qué son y qué hacen en la actualidad, cuál es su razón de ser… Conocen su misión.

Pero es imprescindible definir nuestra VISIÓN.

Qué queremos ser, en qué nos queremos convertir y qué nuevas habilidades necesitamos, necesita nuestro equipo humano para que lleguemos a ser lo que queremos ser; para poder elaborar nuevas respuestas y soluciones, en forma de productos, servicios, iniciativas, etc. y cubrir las necesidades que las personas y la sociedad en general va demandando continuamente.

Desde esa perspectiva contemplo personalmente la función y utilidad de los conceptos upskillig y reskilling.

Tanto el upskilling como el reskilling implican REINVENTARSE, y el aprendizaje de nuevas habilidades para desempeñar nuevas competencias.

La diferencia entre ambos conceptos está en el objetivo de la formación de nuestro equipo humano: mientras que con el upskilling se favorece la especialización en un área de trabajo específica, con el reskilling, “reciclaje profesional”, propiciamos la adaptación a un nuevo puesto de trabajo o función en la empresa.

Con las dos herramientas se adquieren nuevos conocimientos y habilidades que contribuyen a una "empleabilidad más sostenible" a lo largo la vida profesional de los trabajadores, y las empresas, organizaciones, instituciones consiguen, entre otras ventajas, fidelizar su capital humano, motivarlo, mantener el talento, etc.

Pero hemos comentado que necesitamos reinventarnos y transformarnos, y que la Trans-Formación va más allá de ampliar y potenciar la formación, la aptitud y los conocimientos. Es esencial que el equipo humano se encuentre receptivo, motivado y con disposición para formarse, aceptar los cambios y crecer con actitud constructiva.

Por ello es importantísimo organizar actividades enfocadas a desarrollar sus Actitudes y Valores, las mal llamadas, desde mi punto de vista, softskills, que yo prefiero denominarlas Human Skills: Actitud positiva y constructiva, sentido de pertenencia, compromiso, responsabilidad, autoliderazgo, automotivación, resiliencia, empatía, comprensión, amabilidad, entusiasmo, ilusión, capacidad de adaptación, trabajo en equipo, inteligencia emocional, creatividad, capacidad para resolver, pensamiento crítico… 

Cuando las personas potencian y refuerzan este tipo de habilidades, valores, actitudes, … las Human Skills, comprenden y aceptan mejor los cambios, están más dispuestas a colaborar, y aprovechan de forma óptima el reinventarse a través de herramientas como el upskilling y el reskilling.

Ahí comienza la Trans-Formación. Cuando fortalecemos, potenciamos y ampliamos aptitudes (formación y conocimientos) apoyándonos en la experiencia y en el desarrollo del talento y de la ACTITUD.

Esta es la fórmula con la que trabajo:

Trans-Formación= (c+e) x tª

*Conocimientos más experiencia multiplicado por talento elevado a la actitud.

La Trans-Formación favorece la empleabilidad de las personas, fortalece la competitividad de las organizaciones y contribuye a humanizar las organizaciones.

Las Personas son clave, el capital humano es lo más importante.

Hemos de humanizar las empresas, los lugares de trabajo; establecer buenas relaciones los unos con los otros; propiciar climas positivos de respeto y empatía. Favorecer la escucha activa y dinámica.

Las personas desarrollan mejor sus tareas cuando se sienten motivadas; cuando se tienen en cuenta sus expectativas, iniciativas y necesidades. Cuando comprueban que son recompensadas y sobre todo, cuando perciben que son valoradas y reconocidas por su buen hacer. Porque si es importante la recompensa, más lo es aún la valoración y el RECONOCIMIENTO.

Y para ello los líderes juegan un papel muy importante. Han de propiciar "la experiencia del empleado" para que estos favorezcan "la experiencia del cliente". Pero un líder no debe caer en el error de perseguir que los demás crean en ellos, sino colaborar, apoyar, motivar e inspirar para que cada persona del equipo crea en sí misma.

No debemos obsesionarnos con la obtención de beneficios. Aunque estos son imprescindibles, lo principal es ser conscientes de la importancia que tiene hacer bien lo que hacemos y seguir formándonos, reinventándonos y transformándonos para hacerlo aún mejor.


El verdadero éxito es llegar a gozar y disfrutar de lo que hacemos. Y que, con nuestros productos, servicios, iniciativas, actividades, contribuyamos al bienestar de otras personas y a favorecer su calidad de vida.

 

El beneficio lo obtendremos como premio por nuestro buen hacer y el resultado será haber sumado un gran granito de arena para conseguir mantener la empleabilidad de los trabajadores en empresas, organizaciones, instituciones más sostenibles, innovadoras, participativas, solidarias y competitivas.

 

"Lo importante no es el tiempo ni la distancia que “navegamos” por la Vida, sino qué aprendemos, cómo evolucionamos y en qué nos transformamos durante la travesía".


Upskilling, Reskilling junto con las Human Skills contribuyen a la transformación.

 

Pero recordad: nada se crea ni se destruye, solo, TODO, se transforma.

 

Y nosotros, las personas, dejemos de vernos y tratarnos como Recursos Humanos para Trans-Formarnos en: "Humanos con Recursos". 


SOMOS HUMANOS CON RECURSOS.


Saludos de Cᴀᴘɪᴛᴀ́ɴPᴇʀɪ .

Javier Periáñez.
| Empresario y Comunicador Social | Desarrollo Personal y Profesional | Autor del libro "Lánzate a la Vida" | Presidente de EmprendiTud: Asociación Internacional para el fomento del emprendimiento, el talento y la actitud emprendedora | Presidente de Honor de EMPREAN: Asociación de Emprendedores y Empresarios Andaluces 
| "Conference Planeta" (Grupo Planeta) | Líder Maestro Internacional en - Grow - Asociación Internacional de Liderazgo |

"𝑄𝑢𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑏𝑢𝑒𝑛𝑜𝑠 𝑣𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜𝑠 𝑦 𝑙𝑎𝑠 𝑚𝑒𝑗𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠 𝑜𝑠 𝑎𝑐𝑜𝑚𝑝𝑎𝑛̃𝑒𝑛".

No hay comentarios:

Publicar un comentario