CreyenDO... Lánzate

Actitud y Pensamiento Positivo para abordar el Derrotismo.

 

Sin pensamiento positivo es difícil ser creativo y encontrar soluciones a situaciones complicadas y negativas. 𝑬𝒍 𝒑𝒆𝒏𝒔𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒑𝒐𝒔𝒊𝒕𝒊𝒗𝒐 𝒏𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆 𝒆𝒏 𝒄𝒓𝒆𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒂𝒄𝒐𝒏𝒕𝒆𝒄𝒆 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒆𝒔 𝒑𝒐𝒔𝒊𝒕𝒊𝒗𝒐. Eso sería una simpleza enorme. Claro que en la vida suceden circunstancias dramáticas y tristes.

¿Quién puede decir lo contrario?

Lo que promulga el pensamiento positivo es que, pase lo que pase, lo importante es aprender a gestionar nuestras emociones con Actitud Positiva y Constructiva. Ser capaz de convertir las vivencias en experiencias y estas en aprendizaje. Tener capacidad para abordar lo que acontece con entereza y determinación. Ser conscientes de que el sufrimiento reside en nuestra mente y que si nos dejamos llevar por los pensamientos negativos terminaremos siendo esclavos del dolor y de la tristeza.

𝑺𝒖𝒇𝒓𝒊𝒎𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒅𝒊𝒅𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒋𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒆𝒏𝒄𝒆𝒓 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒏𝒔𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒓𝒓𝒐𝒕𝒊𝒔𝒕𝒂𝒔. Y pensando con una actitud positiva es más fácil «cargarse» de motivación, de entusiasmo, de valentía, de fuerza… y de amor para afrontar situaciones adversas y aprender de ellas.

Claro que pueden aparecer «momentos malos» en nuestras vidas, así es la vida… pero no sufrimos por lo que nos ocurre, sino por cómo lo interpretamos, por cómo y cuánto nos entregamos al dolor. Toda tragedia tiene su tiempo de duelo, por supuesto, pero con actitud positiva se «sale» antes de las mismas y habiendo aprendido e integrado experiencias enriquecedoras para nuestro crecimiento y desarrollo personal.

Pero el pensamiento positivo no solo nos sirve para gestionar de forma más «llevadera» las situaciones desfavorables, adversas y desgraciadas. Sobre todo, nos ayuda a potenciar nuestras capacidades y habilidades personales y profesionales, a fortalecer la empatía y la resiliencia, a facilitar relaciones más saludables, a emprender actividades con entusiasmo, a valorar los momentos y gozar de lo que hacemos… y a reforzar la confianza en uno mismo, en los demás y en la Vida, contribuyendo a nuestro bienestar general y calidad de vida. Para hablar de Pensamiento Positivo hay que saber en qué consiste este concepto y no confundirse y compararlo con el optimismo exagerado o enfermizo.

El pensamiento positivo forma parte importante de estudios científicos relacionados con el Lenguaje Positivo y con la Piscología Positiva (Martin Seligman, Christopher Peterson, etc.).

En definitiva, 𝒆𝒍 𝑷𝒆𝒏𝒔𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝑷𝒐𝒔𝒊𝒕𝒊𝒗𝒐 𝒏𝒐 𝒏𝒊𝒆𝒈𝒂 𝒍𝒂𝒔 "𝒆𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒏𝒆𝒈𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂𝒔", ni mucho menos las situaciones adversas, hostiles y desfavorables, pero SÍ sostiene que es más enriquecedor gestionar dichas emociones y las circunstancias que acontecen en la Vida, «hablándonos en positivo», tratándonos mejor y queriéndonos más. De esa forma aprenderemos a Aceptar, Soltar y VIVIR con plenitud y consciencia. Cada uno, puede pensar y opinar según su perspectiva y conocimientos, y por supuesto vaya por delante mi respeto, pero en mi opinión necesitamos preocuparnos menos y ocuparnos más. Menos exageraciones y morbo, menos exaltación del miedo, menos intensidad en sufrir las preocupaciones… más comprender que 𝑻𝑶𝑫𝑶 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝑵𝑨𝑫𝑨 𝒆𝒔 𝒕𝒂𝒏 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒄𝒆𝒅𝒆𝒓𝒍𝒆 𝑻𝑶𝑫𝑨 𝒍𝒂 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂.

Saludos de Cᴀᴘɪᴛᴀ́ɴPᴇʀɪ .

Javier Periáñez.
| Empresario y Comunicador Social | Desarrollo Personal y Profesional | Autor del libro "Lánzate a la Vida" | Presidente de EmprendiTud: Asociación Internacional para el fomento del emprendimiento, el talento y la actitud emprendedora | Presidente de Honor de EMPREAN: Asociación de Emprendedores y Empresarios Andaluces 
| "Conference Planeta" (Grupo Planeta) | Líder Maestro Internacional en - Grow - Asociación Internacional de Liderazgo |

"𝑄𝑢𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑏𝑢𝑒𝑛𝑜𝑠 𝑣𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜𝑠 𝑦 𝑙𝑎𝑠 𝑚𝑒𝑗𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠 𝑜𝑠 𝑎𝑐𝑜𝑚𝑝𝑎𝑛̃𝑒𝑛".

No hay comentarios:

Publicar un comentario